Discursos sobre la sal y el hierro

Se denominan Discursos sobre la sal y el hierro (en chino tradicional, 鹽鐵論; pinyin, Yán Tiě Lùn) a un debate que tuvo lugar en la corte imperial en el año 81 a. C. sobre políticas públicas durante la dinastía Han en China. El emperador precedente, Emperador Wu, había revertido las políticas de laissez-faire de sus predecesores e impuesto un amplio espectro de intervenciones estatales, tales como crear monopolios en China sobre los emprendimientos de la sal y el hierro, esquemas para estabilizar precios, e impuestos sobre el capital. Estas acciones desataron un feroz debate sobre las políticas del Emperador. Luego de su muerte, durante el reinado del Emperador Zhao de Han, el regente Huo Guang convocó a todos los estudiosos del reino a la capital Chang'an, para debatir sobre las políticas económicas del gobierno.

El debate se caracterizó por contar con dos fracciones enfrentadas, los reformistas y los modernistas. Los reformistas eran en su mayoría estudiosos confucionistas que se oponían a las políticas del Emperador Wu y exigían la abolición de los monopolios sobre la sal y el hierro, poner fin a los esquemas para estabilizar los precios, y llevar a cabo grandes recortes en los gastos del estado para reducir el agobio impositivo sobre la ciudadanía. Los modernistas en cambio apoyaban continuar con las políticas del Emperador Wu para que las ganancias de los mercaderes privados fueran transferidas a las arcas del estado y así poder financiar las campañas militares y de colonización en el norte y en el oeste.

Los resultados de los debates fueron variados. Si bien los modernistas en general triunfaron y sus políticas se impusieron a lo largo de casi todo el Imperio Han Occidental luego del Emperador Wu, los reformistas se resistieron a estas políticas en el Imperio Han Oriental, excepto al monopolio gubernamental sobre el acuñado de monedas.[1]

  1. Nishijima, 1986, pp. 587–588

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search